tallerDireFoto

NO HACEMOS PLANOS, CONTAMOS HISTORIAS:
RELACIÓN CREATIVA Y NARRATIVA ENTRE DIRECCION Y FOTÓGRAFIA.

 Taller teórico-práctico 

Impartido por:
CARLOS HERNÁNDEZ (Director de fotografía)
AGUSTIN FURNARI (Realizador cinematográfico)


Lugar: Pichiquillaipe, Puerto Montt, Chile. 
   
Fechas:  13 al 15 de Octubre de 2017.
   
Dirigido a: Profesionales de los medios AV, Profesores, estudiantes de medios AV, cine, TV, comunicación, literatura, antropología o carreras afines, preferiblemente con conocimientos sobre el lenguaje audiovisual, con inquietudes por el proceso creativo, en las técnicas narrativas y el lenguaje del montaje cinematográfico.
   
Cupos: Máximo 20 personas.
   
Precio: 200 dólares americanos (incluye alojamiento y comidas).
   
Objetivos: Profundizar en aquellos conocimientos específicos sobre fotografía, cámara, óptica, luz, color y los diferentes lentes en su relación con el lenguaje cinematográfico y la expresión narrativa.
Comprender los fundamentos de composición, lenguaje del plano y encuadres, así como principios de iluminación, enfocados en la posibilidad del uso expresivo de todos estos elementos, imprescindibles para el desempeño profesional de un director en su estrecha relación con el director de fotografía.
Elaboración de un lenguaje común con el fotógrafo.
Incorporar los elementos fundamentales empleados en la transposición del guión literario a un guión técnico, las plantas de rodaje y el “story board”.
   
Metodología: Como Taller se desarrolla con clases teórico-prácticas, durante tres días con un total de 20 horas.
Cada sesión se estructura con base en una charla, acompañada de ejemplos, ejercicios y visualización de cortometrajes que ayudarán a entender esa relación entre los directores y fotógrafos, así como el carácter narrativo, más que técnico, de la fotografía.

 Los temas debatidos durante el taller se pondrán en práctica con el rodaje de planos secuencia (grupales) que servirán como ejercicio final y evaluación del Taller.

Temario general:

  • EL CINE ES EL ARTE DE LA COMUNICACION. La comunicación está presente en todas las etapas de la realización audiovisual: desde la escritura hasta la presentación final al público, pasando obviamente por el rodaje y el montaje.
  • EL LENGUAJE AUDIOVISUAL ES LA CONJUGACIÓN DE MOVIMIENTOS ESPACIALES Y TEMPORALES que nos permite contar las historias fílmicas dramáticamente.

El arte de la comunicación y la gramática audiovisual.

  • ¿Quién es el Director? – Relación Director con Director de Fotografía.
  • ¿Cómo leer un guión?
  • La relación espacio-tiempo.
  • Aterrizaje forzoso.
  • La geografía ideal.
  • El ABC de la gramática Audiovisual (plano, escena, secuencia, toma).
  • Las posiciones de cámara.

Pre-visualización y puesta en escena.

  • El punto de vista como centro de todo.
  • El equipo técnico. Funciones.  La relación con el resto de la producción.
  • El guión técnico. El story board. Planeando un rodaje.
  • Los ensayos.

Acercamiento técnico.

  • Los movimientos de cámara.
  • La dirección de actores y el casting.
  • Locaciones vs. sets
  • El trabajo de mesa.
  • Pensar en el montaje.
  • ¿Instinto vs. inteligencia?

Se proyectarán películas de diversas procedencias, técnicas y estructuras narrativas, que nos servirán como complemento y ayuda para el desarrollo de las clases. 


CARLOS HERNÁNDEZ PEÑUELA (Colombia)

Director de Fotografía – Operador de Cámara

Realizador de Cine y TV graduado de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba (1993) y con estudios de Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia (1990). Especializado en Guión y Dirección en la Escuela de Cine de San Sebastián, España (1994), en Dirección de Fotografía para Cine en Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil (1995/2002) y con varios cursos en diferentes áreas audiovisuales; se ha desempeñado no solo como Guionista y Director sino también como Fotógrafo, Camarógrafo y Docente Universitario.

También ha trabajado para la televisión tanto en el campo documental como en el argumental y publicitario e incursionado en nuevas tecnologías audiovisuales con el video 3-D, cuya formación la hizo a través de Ibermedia en el Centro V-Rex/3D de Nueva York (1999). Como realizador documental trabajó para Colcultura y Señal Colombia en 1996 y para algunos canales europeos en 1997. Además fue fundador de la Muestra Itinerante de Documentales Colombianos “Al Mar-gen” que buscaba la difusión del documental en regiones apartadas del país (1995/1998).

Ha sido docente en diferentes universidades colombianas como la Universidad Externado, la Javeriana, la de Los Andes, la Central, la Sergio Arboleda, la de Manizales, la de Caldas, la Mariana de Pasto, la del Magdalena y en los Talleres de Formación Audiovisual “Imaginando Nuestra Imagen” del Ministerio de Cultura de Colombia por todo el país. Adicionalmente imparte clases en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, desde el 2010.

Hasta el año 2003 se dedicó al trabajo publicitario como Director de Producción de Comerciales con Lowe/SSPM en Bogotá. Posteriormente (hasta el 2008) se desempeñó como Director y Director de Fotografía con Teleset Comerciales. En este campo filmó campañas publicitarias para diferentes marcas y productos, tanto en Colombia como en el exterior así como para instituciones como la Liga Contra el Cáncer, la Fundación Cardio Infantil, la Defensoría del Pueblo, la Fundación País Libre, las Fuerzas Armadas de Colombia, el Instituto de Bienestar Familiar, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia.

En la actualidad trabaja de manera independiente con su productora COMO PEZ EN EL AGUA E.U., con la cual ha sido Director o Director de Fotografía y/o Operador de Cámara en documentales para televisión de la National Geographic, Discovery Channel y para la BBC de Londres

Sus trabajos más recientes: “Narcotech” (Dir. de Fotografía y Operador de Cámara – Documental para TV – UNIVISION - USA); “Buenaventura, no me dejes más”(Dir. de fotografía y Operador de Cámara – Largometraje documental – Caracol TV - COLOMBIA), “Marímbula” Dir. de Fotografía y Operador de Cámara – Largometraje documental – MAKING DOCS – COLOMBIA Y SENEGAL); “Maravillas de Colombia” (Dir. de Fotografía y Operador de Cámara – Serie documental para TV – 3 capitulos – DISCOVERY CHANNEL – USA); “Asi Somos” (Dir. de Fotografia y Operador de Camara – Serie documental para TV – 100 microdocumentales – Señal Colombia (Premio India Catalina 2017 a Mejor Fotografía). Adicionalmente es DIRECTOR GENERAL del Canal del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, CANALFICCI, desde 2010.

Como director ha participado en los festivales de La Habana, Cartagena, Biarritz, Sao Paulo, Bilbao, San Sebastián, Guadalajara, Guanajuato, Toulouse, Sundance, Rotterdam, Nantes, Varsovia, Martil, Ismailia, Buenos Aires y en el Festival de Cine de Teherán, Irán, a donde asistió a un seminario sobre producción de Óperas Primas en países del tercer mundo, con su guión “Tres Hombres Tres Mujeres”.  

En este momento se encuentra en preparación de sus dos nuevos guiones: el cortometraje “LA SONRISA DE DIOS” y el largometraje “EL MAR QUE CAMINA“.