logo seminarioDDHHSeminario internacional sobre Derechos Humanos

"Desafíos para la Justicia Internacional"

14 y 15 octubre 2016 - Puerto Montt


En el marco del fortalecimiento de nuestras relaciones con instituciones y organismos dedicados a la promoción de los Derechos Humanos, se ha previsto realizar este Seminario Internacional con el objetivo de dialogar y reflexionar acerca del desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en los últimos años; centrándose en su relación con los procesos de recuperación y reconstrucción de la Memoria Histórica y los nuevos desafíos en la administración de justicia ante crímenes internacionales.

UNESCO ha definido la promoción de la cultura de la paz y de los Derechos Humanos como el centro de su accionar.

El CIPDH en consecuencia, aporta a la construcción de una agenda de trabajo compartida en Derechos Humanos con la que se propicia generar espacios destinados a reflexionar sobre el modo y el contexto en el que se desarrollaron la creación de las

Jurisdicciones Penales Internacionales y los tribunales creados ad hoc por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destinados a resolver causas penales entabladas contra particulares para encarar los crímenes internacionales más graves, como el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Objetivos Generales:

  • Fortalecer la cultura de derechos humanos, asumiendo su carácter transversal al interior de las esferas de los Estados y las sociedades; y un pensamiento constitucional orientado en tal sentido.
     
  • Contribuir a la construcción de la memoria colectiva como estrategia para evitar la repetición toda violación a los Derechos Humanos en las sociedades actuales.
     
  • Colaborar con la redefinición permanente de los mecanismos jurídicos aplicados a casos de violaciones masivas de Derechos Humanos.

Ésta es una oportunidad única de compartir con expertos de primer nivel internacional, para avanzar en la comprensión del alcance de los Derechos Humanos en toda su dimensión, y los desafíos que enfrentamos todos en los diferentes ámbitos de trabajo en los que nos encontramos: juristas, profesores, miembros y dirigentes de agrupaciones y movimientos sociales, profesionales, estudiantes, etc.

Conocer los Derechos Humanos en profundidad, hacerlos valer y difundirlos, es responsabilidad de todos.

El Seminario se desarrolló en la Sede de Ayahue en el Sector Rural de Pichiquillaipe, Comuna de Puerto Montt, Region de Los Lagos - Chile, el sábado 15 de octubre durante todo el día, cubriendo la totalidad de los cupos previstos.

FOTOS

  Agustin Furnari Estela Carlotto Manuel Vergara en CCPM Alicia Sagüés Leandro Despouy Estela Carlotto Francia Jammet Mohammed Ayat-Manuel Vergara-Alicia Sagüés Sala llena en CCPM

AGENDA:

 Viernes, 14 de octubre – Sala Mafalda Mora – Casa del Arte Diego Rivera: 

 Conferencia “El Derecho a la Identidad”: 

Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Manuel Vergara Céspedes, Abogado español, Jefe del Departamento Legal de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (España).

 Sábado, 15 de octubre – Sede Asociación Ayahue: 

  Seminario intensivo con Expertos interncaionales: 

Manuel Vergara Céspedes, Abogado, Consultor para OIT y Alto Comisionado DDHH-ONU Camboya, Jefe del Departamento Legal de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, Director del Proyecto para la promoción de los Principios de Jurisdicción Universal en La Haya (España): “Nuevos principios de la Justicia Universal”.

Dr. Mohammed Ayat, Asesor Especial del Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional en Cooperación con el Norte de África y Oriente Medio, experto independiente de ONU, Profesor Emérito de la Universidad Mohammed V, en Rabat (Marruecos): “Descolonizar la Memoria: dimensiones políticas, económicas, jurídicas y culturales.”.

Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina): “La experiencia de Abuelas en la búsqueda de la Identidad y la recuperación de la Memoria”.

Dr. Leandro Despouy, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, fue Director de DDHH de la Cancillería argentina, Embajador ante el Consejo de DDHH de ONU, ante la CIDH, Presidente de la Comisión de DDHH de ONU: "Importancia de la apertura y desclasificación delos archivos para la reconstrucción de la memoria y la persecución de los crímenes de Estado".

Contamos con la participación de Francia Jamett Pizarro, Encargada Unidad Memoria y Derechos Humanos, Departamento de Ciudadanía y Cultura, CINCA: "Memoria y Derechos Humanos: nuevos ejes del trabajo cultural".

Moderadora: Dra. Alicia Sagüés Silva, Presidente de Ayahue, Especialista en Estudios Culturales sobre Pueblos Originarios.

 

Organizan:

logocipdh logo AAV ayahue ProDoc completo

Colaboran:

logo cnca logo indh