Territorio Sur Documental Creativo

Taller de Documentales Creativos:
de la investigación al montaje.

Postulantes seleccionados

Luego de una muy larga y difícil deliberación, por el alto nivel de las postulaciones y lo significativo de todos los Proyectos, los Profesores del Taller han acordado seleccionar a los siguientes postulante, que ya confirmaron su participación:

  • Region de Los Lagos
    • Alfredo Vargas (Castro)
    • Catherina Alejandra Tapia San Martín (Cochamó)
    • Julio César Díaz Godoy (Osorno)
    • Vanessa Katherine Álvarez Gallardo (Castro)
       
  • REGIÓN DE AYSÉN:
    • Javier Alejandro Verdejo Pinochet (Coyhaique)
    • Julia Elena San Martín Méndez (Coyhaique)
    • Luus Fernando López Saravia (Coyhaique)
    • Paula Eliana Álvarez Robles (Coyhaique)
       
  • REGIÓN DE MAGALLANES:
    • Carolina Margarita Muñoz Martinic (Punta Arenas)
    • Gustavo Ronald Agurto Vergara (Punta Arenas)
    • Jorge Andrés Grez Leuquén (Punta Arenas)
    • Josie Carolla Muñoz Muñoz (Punta Arenas)

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS 44 POSTULANTES POR SU CONFIANZA, SU COMPROMISO Y SU COLABORACIÓN!!

Queremos aportar una formación que entregue las herramientas necesarias para propiciar en realizadores regionales el espíritu crítico e independiente, con iniciativa para desarrollar proyectos cinematográficos de carácter documental, comprometidos con su realidad social, cultural y medioambiental; con creatividad devenida del trabajo reflexivo, constante, basado en rigurosas investigaciones; de modo que sean un aporte cultural y a la promoción de su Región, aprovechando todas las herramientas que ofrece hoy el lenguaje audiovisual.

Este Taller se propone cuatro metas concretas que se retroalimentan:

    • entregar instrumentos de análisis rigurosos de obras (propias y ajenas) y de la realidad misma;
    • generar ejercicios prácticos, que permitan aplicar creatividad a través de la experimentación y el trabajo sistemático y responsable;
    • aportar a los participantes recursos para la autoevaluación y fortalecimiento de los proyectos propios, que sean un aporte a la identidad cultural;
    • potenciar el espíritu colaborativo, solidario y crítico propio de la realización Cinematográfica, especialmente del documental.
       

Desarrollo del Taller:

El Taller está organizado en 3 Módulos Presenciales de convivencia (de 5 días cada uno) y dos Módulos a Distancia intermedios de reflexión y elaboración individual (de 4 semanas cada uno), con tutorías a cargo de los mismos profesores.
Durante los MP se trabajarán 4 temas fundamentales:

  1. La Investigación audiovisual para la realización de documentales creativos, como una estrategia dinámica y sistematizada.
  2. La Dirección de realización, con dos profesores de procedencias distintas, con el fin de enriquecer y estimular aún más al desarrollo de las identidades creativas.
  3. Guión para documentales, con la firme intención de superar los documentales lineales y propiciar las construcciones narrativas complejas.
  4. Montaje para el impulso final de la creatividad, a partir de las infinitas posibilidades de generar atmósferas en los documentales a través del montaje.

Entre los MP se desarrollarán dos Módulos a Distancia durante los cuales los participantes avanzarán en sus Proyectos individuales, a partir de las propuestas planteadas en el MP anterior, y con la supervisión de los respectivos profesores.

Se espera como resultado directo de este Taller que los beneficiarios:

    • culminen con al menos 4 ejercicios grupales a pie forzado, a realizarse en la zona de Pichiquillaipe (Primer Tramo de la Carretera Austral), en los que apliquen las metodologías, estrategias y herramientas entregadas durante la formación,
    • hayan nutrido con ellas los Proyectos presentados.

Las fechas de realización –inamovibles- de los Módulos Presenciales son las siguientes:

    • MP1: desde el miércoles 30 de agosto, al domingo 3 de septiembre.
    • MP2: desde el miércoles 4, al domingo 8 de octubre.
    • MP3: desde el miércoles 8, al domingo 12 de noviembre.

Metodología:

Como su nombre lo indica, este Proyecto de Formación se desarrollará con la metodología de taller, lo que implica que se cuenta con que todos los participantes tienen el interés y el compromiso de ser protagonistas de su propio aprendizaje, y que tienen la formación y la capacidad reflexiva suficiente para aportar a los demás participantes y retroalimentarse.

Los profesores:

Alicia SaguesAlicia Sagüés Silva – Taller de Investigación: Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Visuales (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Magister en Comunicación Audiovisual (Universidad Internacional de Andalucía, España), Doctora en Historia del Arte (Universidad del País Vasco, España), desarrolló su Post-Doctorado en el Instituto de Estudios Socio-ambientales (Universidad Federal de Goiás, Brasil) sobre la imagen documental del Movimiento Sin Tierra. Se ha dedicado siempre a comprender las imágenes, especialmente los Pueblos Originarios de América y a la investigación AV. Además es especialista en educación intercultural. Destaca su trabajo en Video Comunitario en la UNLP en los 90. Ha impartido clases en estos temas en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, México, República Dominicana, Cuba y España, siempre con metodología de taller. En los últimos 22 años fue investigadora de más de 20 documentales. Presidente fundadora de la Asociación Audiovisual Ayahue.


Marcelo RaffoMarcelo Raffo Tirone – Taller de Dirección: Licenciado en Cine de la Escuela de Cine UV y Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte Universidad de Chile. En la Escuela está a cargo del Taller de Realización Documental y Taller de Integración (IV y VI Semestre) donde trabaja la representación cinematográfica como indagación activa de una realidad determinada; esta idea entiende al Cine como investigación vinculada al territorio.


Agustin FurnariAgustin Furnari Alonso de Armiño – Taller de Dirección: Licenciado en Cinematografía (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y Magister en Comunicación Audiovisual (Universidad Internacional de Andalucía, España), dirigió más de 50 películas en Argentina, México, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, España, Italia, Francia, Gana e India. Profesor en Universidades y Centros de Formación de toda Iberoamérica destacan sus cursos con la AECID en los ’80 en Bolivia y Perú. Entre 1993 y 1999 desarrolló Talleres de Extensión en diferentes provincias argentinas desde la Carrera de Comunicación Audiovisual de la UNLP como Innovación Pedagógica. Entre 2002 y 2012 con AECID-ProDocumentales en casi toda América Latina. Desde su fundación en 2002, es Presidente de la Asociación ProDocumentales Cine y TV de España. En Chile ha realizado documentales para el PRAIS y SERNAM-EG, además de diversos cortometrajes culturales independientes.


Sergio NavarroSergio Navarro Mayorga – Taller de Guión: cineasta titulado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el periodo 1985-2002, realizó diversos documentales en Chile, Ecuador y Canadá. Ha sido profesor de cine desde el año 1995 hasta la fecha, enseñando en Universidad UNIACC, Universidad Arcis, Universidad Católica de Chile, Universidad del Pacífico, DUOC-UC, Universidad Vicente Perez Rosales y Universidad de Valparaíso donde fue fundador de la Escuela de Cine y su primer director.


Carmen BritoCarmen Brito Alvarado – Taller de Montaje: Montajista, postproductora y restauradora de Cine, trabaja con los más destacados directores de Chile. Cuenta con importantes premios de Festivales nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio Pedro Sienna. Su incansable reflexión crítica y su capacidad de actualización le permiten continuar siendo un referente latinoamericano en su especialidad. Ha dirigido documentales, lo que aporta un plus al Taller. Además ha formado a varias generaciones de realizadores, montajistas y editores, lo que retroalimenta su labor.

Estamos realizando el proceso de selección.

 
    Síguenos en Facebook    

Proyecto financiadopor el Fondo de Fomento Audiovisual – Convocatoria 2017

logo CNCA 250